sábado, 15 de marzo de 2014

FUNCIONES Y OBJETIVOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS
Un sistema operativo es un programa que controla la ejecucion de los programas de aplicacion y
que actua como interfaz entre el usuario de un computador y el hardware de la misma.
lleva a cabo tres funciones:
        Comodidad
        Eficiencia
·         Capacidad de evolución

El programa de sistemas mas importante es el sistema operativo, este  oculta al programador los detalles del hardware y le proporciona una interfaz comoda para utilizar el sistema. Actua como mediador, facilitandole al programador y a los programas de aplicacion el acceso y uso de todas esas caracteristicas y servicios.



NIVELES Y VISITAS DE UN SISTEMA INFORMATICO
Funciones y objetivos de los sistemas operativos

Acceso a los dispositivos de E/S
Acceso controlado a los archivos
Acceso al sistema:brindan  proteccion, a los recursos y a los datos, ante usuarios no
Autorizados.
Deteccion y respuesta a errores: Cuando un sistema informatico esta en funcionamiento
pueden producirse varios errores. el sistema operativo debe dar una respuesta que
elimine la condicion de error con el menor impacto posible sobre las aplicaciones que estan en ejecucion
Contabilidad: Un buen sistema operativo debe recoger estadisticas de utilizacion de los
diversos recursos y supervisar los parametros de rendimiento tales como el tiempo de respuesta.


El sistema operativo como administrador de recursos

Un computador es un conjunto de recursos para el traslado, almacenamiento y proceso de datos y para el control de estas funciones. El sistema operativo es el responsable de la gestion de estos recursos.

• El sistema operativo funciona de la misma manera que el software normal de un computador,es decir, es un programa ejecutado por el procesador.

• El sistema operativo es, de hecho, nada mas que un programa del computador. Como otros programas de computador, da instrucciones al procesador. La diferencia clave esta en el proposito del programa. El sistema operativo dirige al procesador en el empleo de otros recursos del sistema y en el control del tiempo de ejecucion de otros programas.
Facilidad de evolución de un sistema operativo
Un sistema operativo importante evolucionara en el tiempo por una serie de razones:
• Actualizaciones del hardware y nuevos tipos de hardware: Por ejemplo, las primeras versiones de UNIX y OS/2 no empleaban mecanismos de paginacion, porque funcionaban en maquinas sin hardware de paginacion2. Las versiones mas recientes se han modificado para aprovechar las capacidades de paginacion. Ademas, el empleo de terminales graficos y terminales de pantalla completa, en lugar de los terminales de lineas, pueden influir en el diseño de los sistemas operativos.
• Nuevos servicios: Como respuesta a Las demandas del usuario o a las necesidades de los administradores  del sistema, el sistema operativo ampliara su oferta de servicios. Por ejemplo, si se determina que es dificil de mantener un buen rendimiento para los usuarios con las herramientas existentes, se deben añadir nuevas medidas y herramientas de control al sistema operativo pantalla.
• Correcciones: Desafortunadamente, el sistema operativo tiene fallos que se descubriran con el curso del tiempo y que es necesario corregir. Por supuesto, estas correcciones pueden introducir nuevos fallos a su vez y asi sucesivamente. La necesidad de hacer cambios en un sistema operativo de forma regular introduce ciertos requisitos en el diseño.

EVOLUCION DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

En los primeros computadores, de finales de los 40 hasta mediados de los 50, el programador interactuaba directamente con el hardware; no habia sistema operativo. La operacion con estas maquinas se efectuaba desde una consola consistente en unos indicadores luminosos, unos conmutadores, algun tipo de dispositivo de entrada y una impresora. Los programas en código maquina se cargaban a traves del dispositivo de entrada (un lector de tarjetas, por ejemplo).  El programador podia examinar los registros y la memoria principal para determinar
la causa del error.
Estos primeros sistemas presentaban dos problemas principales:
Planificacion: La mayoria de las instalaciones empleaban un formulario de reserva de
tiempo de maquina. Normalmente, un usuario podia reservar bloques de tiempo en multiplos de media hora o algo por el estilo.
Tiempo de preparacion: Un programa sencillo, llamado trabajo, cargaba un compilador y
un programa en lenguaje de alto nivel (programa fuente) en la memoria, salvaba el programa compilado (programa objeto) y luego montaba y cargaba el programa objeto junto con las funciones comunes.  se perdia un tiempo considerable en
preparar un programa para su ejecucion.

Sistemas sencillos de proceso por lotes
Las primeras maquinas eran muy caras y, por tanto, era importante maximizar la utilizacion de las mismas. El tiempo desperdiciado por la planificacion y la preparacion era inaceptable.
Para mejorar el uso, se desarrollo el concepto de sistema operativo por lotes (batch). El primer sistema operativo por lotes fue desarrollado a mediados de los 50 por la General Motors para usar en un IBM 701 [WEIZ81]. Este concepto fue refinado posteriormente e implementado en un IBM 704 por una serie de clientes de IBM. A principios de los 60, un conjunto de constructores ya habian desarrollado sistemas operativos por lotes para sus computadores.


los trabajos en tarjetas o en cinta al operador del computador, quien agrupaba secuencialmente
los trabajos por lotes y ubicaba los lotes enteros en un dispositivo de entrada para su empleo por
parte del monitor. Cada programa se construia de modo tal que volviera al monitor al terminar su procesamiento y, en ese momento, el monitor comenzaba a cargar automaticamente el siguiente programa.


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